Usted está aquí

Nuestro Trabajo

En Paraguay, la Institución trabaja desde el año 1984 desarrollando numerosas actividades socio educativas.

A través de varios programas y campañas socio educativas, la LBV ofrece educación y oportunidades de inclusión social a cientos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Además, la Institución trabaja el desarrollo comunitario sostenible en varias comunidades del país.

Conoce la obra de la Legión de la Buena Voluntad

Daniel Trevisan

Nuestra Pedagogía

En su red de enseñanza y programas socioeducativos, la LBV aplica una pedagogía propia creada por el educador José de Paiva Netto, Presidente de la Institución

Este sistema de enseñanza, en el cual el cerebro y el corazón trabajan juntos, considera al estudiante como un ser espíritu - biopsicosocial, pues trae consigo el registro de experiencias que contribuyen a su aprendizaje. 

Este marco conceptual se adapta y varía de acuerdo a las edades de los alumnos, recibiendo la denominación de Pedagogía del Afecto para chicos de 0 a 10 diez años. En esta franja etaria se procura la unión de los sentimientos al desarrollo de la inteligencia, a fin de que el cariño esté presente en todos los ambientes de convivencia de los niños y niñas, inclusive el escolar.   

Allison Bello

A partir de los 11 años, se aplica la Pedagogía del Ciudadano Ecuménico, en la que el alumno, la familia y los educadores son considerados como coautores del aprendizaje, dividiendo entre sí las responsabilidades y actuando de forma distinta en un proceso integrado.

Este tipo de enseñanza tiene su propia aplicación, a través del Método de Aprendizaje por Investigación Racional, Emocional e Intuitiva (MAPREI), que brinda herramientas para facilitar el inmenso desafío de formar alumnos y ciudadanos fraternos. Se fundamenta en la investigación y en la intuición como instrumentos capaces de conducir a los estudiantes hacia la asimilación de los temas presentados en las clases. Así, se convierten en protagonistas del proceso de aprendizaje, lo que los motiva a permanecer en el ambiente escolar y refuerza su autoestima para la continuidad de los estudios. 

La Pedagogía aplicada por la LBV apunta a contribuir a la formación de ciudadanos planetarios, con una cosmovisión universal que considera al ser humano en forma integral y en pleno vínculo con el mundo en el que habita.  

 

Jardín de Infantes Y Preescolar “José de Paiva Netto”

Daniel Trevisan

El Jardín de Infantes y Preescolar José de Paiva Netto brinda educación integral gratuita, a niños y niñas de 2 a 5 años, de familias en situación de riesgo social, garantizándoles su desarrollo integral, el fortalecimiento de sus lazos familiares y la mejora de su calidad de vida.

Con el propósito de brindar la mejor educación, el Jardín de Infantes y Preescolar José de Paiva Netto, funciona en doble jornada y cuenta con un equipo altamente capacitado, integrado por profesionales de las áreas de educación inicial, educación física, sicología, odontología, pediatría y trabajo social.

La LBV garantiza la adecuada nutrición de sus alumnos, brindándoles cuatro alimentaciones diarias: Desayuno, ½ mañana, almuerzo y merienda.

Daniel Trevisan

Además, los niños y niñas también son partícipes de experiencias directas, excursiones, paseos y actividades recreativas.

Junto a la atención brindada a cada alumno/a, la LBV trabaja en la integración de las familias, por medio de charlas y actividades de capacitación laboral.

 

Programa “Buena Voluntad en Acción”

Allison Bello

Este programa está orientado a brindar capacitación acerca de temas relevantes para cada comunidad, a través de charlas educativas, fortaleciendo también los vínculos familiares.

Además, en cada comunidad se realiza una huerta escolar-comunitaria con el apoyo del Ministerio de Agricultura, cosechando frutas y verduras, para la alimentación de las familias y la venta de dichas hortalizas.

Raquel Díaz

En el marco de este programa es realizada la Ronda de la Caridad, con la entrega de un plato de comida acompañado de pan y jugo. Con esta acción, además, los voluntarios procuran hacer el acompañamiento espiritual de quienes más lo necesitan.

Completando estas acciones la Institución realiza cada fin de mes la entrega de un canasto de alimento para las familias seleccionadas a través de un trabajo minucioso de la trabajadora social.

 

Programa “Salud para Todos”

Allison Bello

Está destinado a brindar orientación a la comunidad para prevenir enfermedades en los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, a través del aprendizaje de los buenos hábitos para el cuidado de la salud.

Al mismo tiempo, apoya a las familias con atenciones, pediátricas y clínicos gratuitos, ginecológicas con acciones como la Movilización Solidaria, que además realiza el control a hipertensos, fluorización, vacunación y cuidados de aseo personal, con peluquería.

Allison Bello

Escuela Madre Teresa de Calcuta del Km. 9 Acaray de Ciudad del Este

También los niños y niñas tienen atención especializada en odontología, con tratamientos personalizados y reciben materiales que conforman los kits de aseo bucal, cepillo, pasta, toallita, vasito y jabón de tocador.

Estas acciones se fortalecen en alianza con instituciones de la sociedad civil y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que aportan con profesionales.

 

Programa “Educación en Acción”

Leilla Tonin

Escuela Madre Teresa de Calcuta en el Km. 9 Acaray de Ciudad del Este

El programa Educación en Acción tiene el objetivo de contribuir con el cumplimiento del Derecho a la Educación, en forma directa, para personas que se encuentran en situación de riesgo social, fortaleciendo el desarrollo comunitario para reducir la repitencia y la deserción escolar.

Para fortalecer la labor educativa en las comunidades, se realiza un trabajo de base. El primer paso es implementar encuestas identificando los problemas que afectan a la comunidad, así como obtener el registro de cada familia a ser beneficiada.

Paralelamente a eso se brindan charlas educativas para las familias promoviendo la formación en oficios, abordando temas relacionados a la educación.

Allison Bello

Legión de la Buena Voluntad formó en las comunidades el Grupo Fortaleciendo Vidas, este grupo es formado por las familias beneficiadas por la institución y tiene el objetivo de fortalecer la autonomía y la autoestima de las mujeres, mejorando su capacidad de convivir con los desafíos de la vida en la diversidad, brindándoles capacitación en reciclados, productos de limpieza, manualidades, bordados en zapatillas, adornos navideños, etc.

Todo este proceso tiene el acompañamiento de la trabajadora social de la Institución, quien evalúa los resultados de estas acciones y promueve la articulación con centros educativos y comunitarios según la necesidad específica de cada caso.