Usted está aquí

Nuestra Historia

La Legión de la Buena Voluntad (LBV) fue fundada en Río de Janeiro, Brasil, el 1º de enero de 1950, por el periodista Alziro Zarur (1914 - 1979). Desde el año 1979 su Director Presidente es el periodista, escritor y compositor José de Paiva Netto.

En el momento de su fundación, el país era muy diferente del actual. Los llamados años dorados fueron marcados por grandes avances científicos y tecnológicos, así como por cambios culturales y comportamentales, entre ellos, la televisión daba sus primeros pasos.

Dentro de esas transformaciones en curso, la LBV protagonizó pioneramente el ideal del Ecumenismo sin fronteras, iniciando un trabajo basado en el concepto de vanguardia de "Caridad Completa", destinado a atender, además de las necesidades del cuerpo, principalmente las del Alma. 

Esta Institución sexagenaria, que surgió para "amar y ser amada", al decir de su Director Presidente, José de Paiva Netto, trajo al mundo un mensaje de Paz y de unión inigualable, con su trabajo de reeducación. A lo largo de su historia, el ideal de la Buena Voluntad inspiró también la actuación de la LBV de Argentina, de Bolivia, de los Estados Unidos, de Paraguay, de Portugal y de Uruguay. En cada una de sus sedes las actividades son sustentadas gracias a las donaciones de la población local.

LBV de Paraguay

Después de Brasil, donde la Legión de la Buena Voluntad fue fundada el 1° de enero de 1950, Paraguay fue el primer país en beneficiarse con las actividades de la LBV, en 1984. La generosidad de miles de personas unida a la vocación del pueblo paraguayo de servir a los menos favorecidos fortalece la corriente de solidaridad hace 30 años, por un mundo mejor y una humanidad más feliz.

Leilla Tonin


La Institución fue oficialmente reconocida en Paraguay el 15 de junio de 1984, fecha en la que obtuvo su personería jurídica. La creación una escuela, campañas y programas permanentes, que son el reflejo de una firme apuesta por la educación y la inclusión social en el país.

También trabaja el desarrollo comunitario sostenible de quienes reciben atención por medio de los programas y proyectos, promoviendo capacitaciones, charlas educativas, movilizaciones solidarias, entrega de insumos, alimentos y útiles escolares.

Tanto en la capital, Asunción, como en el departamento central en la ciudad de Lambaré y Alto Paraná en Ciudad del Este se promueven iniciativas orientadas a la educación y la reducción de la pobreza.

Entre las acciones desarrolladas cabe destacar el Jardín Infantil y Preescolar José de Paiva Netto (que brinda educación integral destinada a niños y niñas de 2 a 6 años); programas; LBV Educación en Acción, LBV Salud para Todos, LBV Buena Voluntad en Acción.

La LBV aplica en toda su red de enseñanza y programas socioeducativos una pedagogía propia, desarrollada por el educador y Presidente de la Institución, José de Paiva Netto. Se trata de un modelo de enseñanza en el cual el cerebro y el corazón trabajan juntos. Bajo este método el alumno es considerado un ser espíritu - biopsicosocial, pues trae consigo el registro de experiencias que contribuyen a su aprendizaje.

El sistema pedagógico de la LBV se adapta y varía de acuerdo a las edades de los educandos, recibiendo la denominación de Pedagogía del Afecto, para niños y niñas de hasta diez años, y Pedagogía del Ciudadano Ecuménico, a partir de los 11 años.